APLICAR BIOPOLÍMEROS EN COLOMBIA DARÍA HASTA NUEVE AÑOS DE CÁRCEL - Clínica Especialistas del Poblado - Cirugía Plástica


La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que prohibiría el uso de estos rellenos sintéticos en procedimientos estéticos.

Agregó que la iniciativa contempla un paquete de medidas para acabar con esa práctica pero, además, con herramientas para hacer acompañamiento a los pacientes. “Con este proyecto permitimos que las víctimas puedan ser atendidas por las EPS en el marco del plan obligatorio de salud, las cirugías y medicamentos. Damos herramientas el Gobierno para adelantar campañas pedagógicas para evitar estas situaciones”.

“El retiro de biopolímeros no se puede seguir considerando como un procedimiento quirúrgico con fines estéticos. La permanencia de esas sustancias en el cuerpo afecta la capacidad funcional y vital de las personas. Al estar en riesgo la vida, el retiro de biopolímeros es un procedimiento que se debe garantizar en el Sistema Nacional de Salud”, reiteró el congresista.

Aunque este problema existe en Colombia desde hace muchos años, son pocas las personas que se atreven a denunciar públicamente. El caso más reciente es el de la presentadora Natalia Lara, quien contó su historia en el programa La Red para que otras mujeres que estén tentadas a ponerse la sustancia, tomen consciencia y no recurran a estas prácticas.

Lara aseguró que en 2003 recurrió a procedimientos estéticos por estar en medio del mundo del modelaje y reinados de belleza. Por eso, reconoció que para tener “una figuración mayor” tomó una decisión equivocada. “En ese entonces mi hermana, tenía una señora que se llama Carmenza, una estética grandísima en Pereira, me dijo: ‘Aquí hay una señora que te inyecta – lo mismo que te dice todo el mundo – la vitamina c, el músculo estriado, la yo no se qué, entonces me fui para Pereira y me lo puse”, relató la presentadora a ‘La Red’.

Agregó que en medio de la pandemia acudió a varias especialistas y entendió que su cuerpo estaba dando señales de alerta. “El cuadro se pone peor porque ya casi no me podía levantar de la cama, el pelo se me caía muchísimo, no puedo tragar saliva, me ahogo, sinceramente en este momento me siento muy enferma, entonces consulté a una internista que me preguntó si tenía biopolímeros y fue la primera vez que yo le acepté a alguien que podía tener una sustancia extraña en mi cuerpo”.

Después de varios exámenes médicos, el pasado 30 de octubre le practicaron la primera cirugía para extraer los biopolímeros. 

Actualmente, está en recuperación y más adelante deberá someterse a otros procedimientos para evitar desenlaces fatales por cuenta de los rellenos sintéticos que le implantaron. 

tomado de https://saludyestetica.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *